Con el propósito de incrementar la afluencia de personas durante los fines de semana y periodos vacacionales, se incrementará la plantilla de guías, indicó Mauricio Bárcenas Arellano, coordinador de Turismo en Amealco de Bonfil, al referir que con mayor personal capacitado, los visitantes podrían conocer la historia y los principales sitios atractivos de la demarcación.
Destacó que en las últimas vacaciones, la presencia de gente de otros estados y países es mayor a la capacidad de los guías turísticos, por lo que de ahí surge la necesidad de ampliar el personal, en donde estarían incorporándose personas de la zona indígena para que además conozcan las dos variantes del otomí en la región.
“Vamos a capacitar a guías turísticos para que puedan ofrecer recorridos aquí en el centro histórico y puedan explicar la historia de la fundación de Amealco, sus tradiciones, el estilo de la arquitectura. Queremos también que haya mayor derrama económica en Amealco”.
Subrayó que en distintas ocasiones los turistas se ven limitados del tiempo, y no pueden tomar un tour completo como los que se ofrecen a través de las cuatrimotos o touroperadoras ya que estos son de tres a cinco horas, y lo que se pretende ofertar son recorridos a pie en la zona céntrica para que puedan conocer datos históricos y sitios de interés en menor tiempo.
Bárcenas Arellano recordó que esta capacitación se suma otras estrategias para contribuir al turismo local, toda vez que anteriormente se ofrecieron cursos a policías, comercios, locatarios del mercado, taxistas restauranteros y hoteleros para mejorar la calidad en el servicio.
Aunque no precisó el número de personas que se podrían sumar a la plantilla de trabajadores, dijo que por el momento se cuenta con cerca de ocho guías nativos de Amealco de Bonfil.