TEQUISQUIAPAN, QRO.- Ganaderos de cuatro ejidos del municipio de Tequisquiapan serán capacitados sobre la prevención y detección de rabia paralítica en los hatos ganaderos, debido a la presencia del murciélago hematófago propagador del virus, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local General de la demarcación, Joel Mejía Santos.
Dijo que este curso será impartido por el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en el Altiplano (CEIEPAA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con la finalidad de obtener buenos resultados.
Refirió que hace seis años huno un caso en el lugar debido la permanencia de cuevas y proliferación de murciélagos en Fuentezuelas, por este motivo se solicitó la impartición de un taller para los ganaderos de tal manera prevengan y detecten posibles contagios de rabia paralítica.
“En noviembre se va a impartir una plática sobre la rabia que también ira un médico de la UNAM, en el ejido Fuentezuelas, es en este ejido porque ahí es donde hay más probabilidad de que pueda haber algún contagio de rabia porque existen murciélago, hay cuevas ahí, las zonas que queremos cubrir es Fuentezuelas, San José La Laja, La Fuente y La Trinidad, vendrá un especialista de fomento de sanidad. Hace seis años se presentó un caso en el ejido de El Sauz por eso es que de ahí empezamos los ganaderos que estamos en la Asociación a implementar la vacuna preventiva”.
El dirigente ganadero consideró que este tipo de acciones permiten que se integre un cerco y evite la presencia del virus en los hatos ganaderos, por ello llamo a los socios de esta agrupación participar y estar preparados para hacer frente a las contingencias, como el virus de la rabia paralítica, ya que en Tequisquiapan se cuenta con un ganado importante en la región, por eso la necesidad de sumar esfuerzos para hacer un blindaje y a través de este tipo de cursos.