Actualmente en el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (Cecafis) del Estado de Querétaro, se capacitan 15 perfiles para entrar a la modalidad de Mediadores en el municipio de San Juan del Río, informó Ángel Rangel Nieves, secretario de seguridad pública municipal en esta demarcación.
Comentó que la convocatoria ha sido amplia, y que permanece abierta para los interesados, ya que se deben contemplar rigurosos controles de seguridad y confianza para que estas personas puedan contribuir con las acciones de mejorar la tranquilidad y paz del municipio.
Sostuvo que la finalidad de este esquema de la mediación es para que se atiendan a cuestiones comunitarias, desde la problemática vecinal menor y para tratar de impulsar la cercanía entre la población, llegando a acuerdos y promoviendo una cultura de denuncia.
“Las personas que hayas acreditado, y que cumplan con los perfiles necesarios, se estará arranando de manera simultánea, dependendiendo del avance del que otros municipios lleven en sus normativas. En este momento me parece que son entre 12 y 15 personas y tenemos abierta la convocatoria”.
El encargado de la seguridad en San Juan del Río, puntualizó en que, los 17 municipios restantes del estado de Querétaro, también están aplicando esta medida como parte del modelo de seguridad que se trabaja desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de gobierno del estado (SSC).
En este sentido, resaltó la importancia de que las nuevas generaciones de profesionistas pueden sumarse a los trabajos de la policía queretana, toda vez que aseguró, que de esta manera es como se podrá consolidar una ciudad aún más segura y participativa.
Rangel Nieves argumentó que en cada uno de los recorridos que ha encabezado el presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia, han extendido la invitación a los jóvenes para que además de unirse al programa de Mediación, muestren interés por la academia policial, con el propósito de que las filas de los oficiales puedan verse robustecidas.