Alrededor de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Pedro Escobedo recibieron capacitación por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en distintos temas, a fin de promover el respeto de las garantías individuales y generar una cultura de prevención, dio a conocer esta dicha dependencia.
Señaló que esta actividad se da a partir de un ciclo de charlas y talleres a través de las cuales se pretende concientizar a los policías que integran las filas de la corporación de seguridad, a fin de que conozcan la materia para que no comentan actos violatorios derechos humanos hacia las personas.
“La capacitación instruida a través de un ciclo de charlas para concientizar al personal de la SSPyTM que consistió en una serie de pláticas y talleres dirigidos a los elementos de la policía municipal para intercambiar experiencias y analizar casos”, señaló.
Detalló que algunos de los principales temas que se abordan durante estas actividades son igualdad y principio de no discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad, nuevas masculinidades, violencia y perspectiva de género, protocolo de uso de la fuerza, así como violencia en las redes sociales.
Refirió que mediante los diversos talleres especializados son creados para que el actuar de los policías municipales ajuste a los parámetros nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, apuntó se pretende generar una cultura de prevención y de no reincidencia, que reduzca los índices de quejas por actos violatorios a los derechos humanos que se registran en la demarcación.
Puntualizó que el trabajo colaborativo entre ambas instituciones tiene como objetivo capacitar a todos los elementos de esta corporación, a fin de promover e impulsar las acciones que respeten los derechos humanos de todas las personas que tengan contacto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El trabajo coordinado entre las dos instituciones es ambicioso, ya que se pretende llegar al total del personal de la SSPyTM para que siga siendo una corporación que respeta los derechos humanos, además de estar a la vanguardia de las actualizaciones de la ley para seguir brindando un servicio a la altura de Pedro Escobedo y Querétaro”, concluyó.