Alrededor de 100 personas de cinco comunidades han asistido al programa de capacitación de toma de signos vitales que impulsa la Comisión de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de San Juan del Río, con el que se busca que las y los habitantes del municipio aprender sobre este tema, dio a conocer la regidora presidenta de dicha comisión, Luz Virginia Cortés Osornio.
Refirió que dentro de estas actividades, las personas aprenden a manejar diversos instrumentos para realizar la toma de indicadores como la glucosa, la presión arterial, el oxígeno y la temperatura. Explicó que las comunidades que se han visitado hasta el momento son Santa Matilde, Dolores Cuadrilla de Enmedio, Casa Blanca, San Isidro y el fraccionamiento Los Manantiales.
“Estamos trabajando de manera constante para llevar a cabo la capacitación de toma de signos vitales. Les estamos enseñando a las ciudadanos y ciudadanos que acuden con nosotros, que sean mayores de edad, cómo tomar la presión arterial bajo dos instrumentos de medición (…), les estamos enseñando como tomar la temperatura bajo dos termómetros, el de mercurio y el digital y les estamos enseñando también a tomar la glucemia capilar”, comentó.
Detalló que este programa de capacitación se realizará en conjunto con un escuela de enfermería ubicada en San Juan del Río, cuyos integrantes son los encargados se enseñar a las y los habitantes que asisten a esta capacitación todo lo relacionado al tema de la toma de signos, así como al manejo de los equipos que se requieres para ello.
Anteriormente, la regidora Cortés Osornio declaró a El Sol de San Juan del Río que estas capacitaciones eran de importancia para las y los sanjuanenses, toda vez que actualmente la mayoría de las personas tiene un familiar o un amigo que padece de diabetes o hipertensión arterial o algún otro padecimiento que necesita de un monitoreo constante.
Por otra parte, detalló que por la época de fin de año el programa de capacitación se pausó. Sin embargo, dijo, se espera que a principios de año se retome las actividades en colaboración con la comunidad de la escuela de enfermería con la que se trabaja. Añadió que se estará trazando una ruta donde se integren comunidades y colonias, algunas de ellas ubicadas en la zona oriente de la ciudad.
“Vamos a trazar la ruta del 2023, pero la idea es ir a colonias y a comunidades, conforme nosotros tenemos los contactos y también ya tenemos varias peticiones de ciudadanos (…). Por ejemplo, la zona oriente que ahorita no hemos ido, pero ya vamos a ir para la zona oriente. Vamos a tratar de dar una (capacitación) en Ciudad Vive Oriente para agarrar en esa zona, en Fundadores ya nos solicitaron y también en algunas escuelas”, concluyó.