Con la intención de procurar buen trato a todas las personas que acuden a las dependencias municipales, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) lleva a cabo la capacitación de todo el personal que labora en las distintas dependencias municipales sobre Formación en Perspectiva de Género, dijo la titular del organismo descentralizado, Dora Cristina Chavarría Salas.
“La instrucción es que impartamos capacitación a todos los servidores públicos de todos los niveles, probablemente la siguiente semana nos vayamos a Servicios Municipales, voy a hablar con el secretario, para ponernos de acuerdo, pero todos tienen que saber sobre perspectiva de género, porque todos tenemos que aprender a tratar bien a todas las personas, sin discriminación y con igualdad”.
Estimó que hasta el momento se capacitó al 22 por ciento de los empleados del gobierno municipal, la meta es que al término de este mes se llegue al 100 por ciento, pues la intención es concluir antes de iniciar el siguiente trienio.
“Iniciamos hace como seis meses, ya capacitamos a todos los policías, es difícil porque siempre hay trabajo, pero nos pondremos de acuerdo con todos los secretarios para capacitar todas las áreas”.
La capacitación tiene duración de seis horas y la imparten cuatro integrantes del IMM, expresó que todas cuentan con preparación avalada por la ONU, se trata de una psicóloga, abogada, pedagoga y ella, como titular del Instituto.
Sobre los temas que se abarcan, detalló “Es formación en perspectiva de género, hostigamiento, acoso sexual, acoso laboral y lenguaje incluyente”. Pormenorizó que hasta el momento no hay indicios de hostigamiento o acoso laboral en el ámbito municipal, aunque sí se detectaron casos de discriminación o desigualdad, los que se atendieron.