Personal de la Coordinación de Prevención y Participación Comunitaria de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Pedro Escobedo realizaron una capacitación para que padres de familia conocieran los programas Alerta Amber y Protocolo Alba, así como los casos en los que estos son activados para la búsqueda y localización de personas a nivel nacional.
De acuerdo con información compartida, la capacitación tuvo como objetivo informar a los padres de familia sobre el funcionamiento de ambos programas, el proceso que debe seguirse en el caso de una no localización, así como la importancia de dirigirse a las instancias competentes para realizar las denuncias si un familiar no es localizado.
Respecto a la Alerta Amber, personal de la corporación dio a conocer que se trata de un protocolo creado para la búsqueda y localización de niños y adolescentes, los cuales pueden encontrarse en riesgo de sufrir un daño grave a su integridad personal. Asimismo, se detalló que la alerta se activa cuando la persona es menor de 18 años y se hace la denuncia inmediata ante la autoridad competente.
Respecto al protocolo Alba, se explicó que se trata de un mecanismo que permite realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas. De acuerdo con el Gobierno Federal, el propósito central es proteger la vida, “libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano”.
Integrantes del área de Prevención y Participación Comunitaria puntualizaron a los padres de familia que en el caso de presentarse una situación donde no localizan a sus hijos, es fundamental actuar de manera inmediata, acudiendo en primera instancia a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro para interponer la denuncia y se activen los protocolos correspondientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, hicieron un llamado a los tutores para no dejarse llevar por información que no provenga de fuentes oficiales o algunos mitos que existen, como el de esperar 72 horas para realizar la denuncia ante una localización, reiterando que en estos casos el actuar debe ser en cuanto antes.
De acuerdo con la corporación de seguridad, las capacitaciones se llevaron a cabo Casa Ejidal de Pedro Escobedo, así como en el preescolar comunitario que se encuentra en la localidad de San Cirilo. Además, destacó que existió una buena respuesta por los padres de familia.