Una de las acciones emprendidas durante este 2023 por la asociación civil SOS Discriminación Internacional Querétaro fue la capacitación de jóvenes queretanos en el tema de salud sexual y reproductiva, esto con el fin de fortalecer el tema entre este sector de la población, dio a conocer el presidente de dicho organismo, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.
Refirió que en las capacitaciones participaron alrededor de 50 jóvenes de distintos municipios de la entidad, entre ellos algunos de San Juan del Río. Destacó que el principal objetivo de esta actividad fue fortalecer el cuidado de salud sexual de las adolescencias y las juventudes desde una perspectiva de género, por ello se impartieron diversas materias donde se abordó desde la prevención de embarazos a temprana edad, hasta la violencia sexual digital.
“Fue precisamente un marco para desarrollar hábitos de autocuidado, prevención de las violencias en el tema de la sexualidad, la no discriminación en la sexualidad, así como la prevención de la violencia en las redes sociales en el ámbito de la sexualidad. Fue una actividad muy nutritiva, muy importante porque se abordó este tema y se compartieron todos estos conocimientos con los jóvenes”, comentó.
Detalló que algunos de los temas que se abordaron fueron salud sexual y reproductiva, seguridad digital, autoconocimiento y prevención de la violencia y la no discriminación. Añadió que la actividad se desarrolló en conjunto con el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro y la Secretaría de Salud del Estado, cuyo personal fue el encargado de impartir algunas sesiones.
Señaló que si bien la mayoría de los participantes eran originarios del área metropolitana del estado, en dichas capacitaciones también hubo presencia de jóvenes provenientes de San Juan del Río. Precisó que se busca que las juventudes repliquen este tipo de actividades en sus demarcaciones de origen, a fin de formar una red mediante la cual se comparta esta y otras informaciones.
“Vinieron Jóvenes de algunos otros municipios, de San Juan del Río, por ejemplo, vinieron a esta capacitación. Lo que estamos haciendo es que los jóvenes que capacitamos se convierten luego en agentes capacitadores, es decir, que ellos sean ahora los que capaciten en sus municipios. Es como esta red de formadores para que vayamos haciendo los vínculos. Queremos que sea una multiplicación de formadores en el tema de la salud reproductiva con perspectiva de género”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, expresó que las capacitaciones fueron gratuitas y resaltó que la actividad demostró el trabajo interinstitucional que se puede hacer, toda vez que en ella participaron organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.