El delegado federal en Querétaro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gerardo Téllez Reyes, indicó que los docentes de la entidad se están capacitando en cuanto al modelo que marca la reforma educativa, esto en cuanto a la actualización del proceso de enseñanza –aprendizaje.
Sostuvo que cada alumno y región del estado tiene diversas características para aprender, y que por ello es necesario que se fortalezcan los procesos académicos al interior de las aulas utilizando incluso materiales didácticos aunados a los libros de texto.
El delegado comentó que cada periodo inter escolar, la mayoría de los docentes de nivel básico, se someten a esta capacitación en donde se generan dinámicas de trabajo que se complementen con las materias y planes temáticos de cada grado.
“No es un cambio drástico en los contenidos, sino en cómo enseñarles, con qué nueva pedagogía, esto es precisamente atendiendo a cada una de las necesidades que tienen los alumnos, cada uno aprende con métodos diversos y los docentes están preparados para implementarlos”.
Subrayó que pese a que los libros de texto hayan tenido modificaciones, estos solo son elementos que fortalecerán el aprendizaje de los alumnos para incrementar el nivel de competencias y hacerlos más eficientes en cuanto al manejo se problemas de cualquier índole.
“No todos los maestros se capacitan ahorita porque unos tomaron un curso anterior, sin embargo, todos reciben estos cursos que los hacen mejorar sus prácticas docentes y que los incentivan a crear estrategias de estudio”.
Téllez Reyes argumentó que los alumnos ahora son más autodidactas en las aulas, situación que exige a maestros con mayor preparación, y con los elementos suficientes acordes al mundo que enfrentan.