El Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río A.C. (CICSJR) efectuó la clausura del curso Actualización a los Directores Responsables de Obra (DRO), con el que se capacitó a quienes tienen la encomienda de verificar que cada construcción cumpla con los lineamientos que establece la ley y evitar consecuencias como las que tienen que enfrentar quienes estuvieron al frente de la edificación del Colegio Enrique Rébsamen, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el fundador y ex presidente del Colegio, Lorenzo Pérez Reséndiz, el curso tuvo duración de 25 horas y lo impartió el ingeniero, Carlos Sánchez Gómez, integrante de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, avalado por la Dirección de Profesiones del Estado de Querétaro, quien expuso el tema.
Pérez Reséndiz afirmó que el DRO debe cumplir con un permiso especial para ofrecer este servicio. El CICSJR cuenta con 54 directores responsables de obra, que renuevan este premiso cada año, razón por la que es necesaria su actualización y capacitación constante, aunado a que esto disminuye riesgos para la población que los emplea y evita que enfrente consecuencias por construcciones de mala calidad.
“Al estar mejor preparados podemos tener mejores servicios. Nos dieron el ejemplo del Colegio Rébsamen, un arquitecto que aquí en Querétaro lo capturaron, está ahorita en la cárcel, le quitaron su cédula, hay cuestiones graves que se tienen que evitar”.
Durante la clausura del curso, el presidente del CICSJR, Adán Hernández Sánchez, reiteró que uno de los compromisos con la sociedad es mantener a la vanguardia a sus agremiados, con el fin de proporcionar un mejor servicio a la población queretana y, en especial, a los habitantes de San Juan del Río.
Al curso asistieron 61 profesionales de la construcción, entre ingenieros y arquitectos, también hubo la presencia de estudiantes y maestros, quienes recibieron reconocimientos por su participación.