Buscando evitar problemas de salud entre la población consumidora del municipio de San Juan del Río, la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado, impartió un curso de manejo higiénico de alimentos entre comerciantes establecidos.
Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, quien aseguró que este curso se llevó a cabo dos días en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), mismo al que asistieron 421 comerciantes.
Aseguró que este tipo de acciones se desprenden del convenio de colaboración que se llevó a cabo entre la dependencia estatal y el gobierno municipal, en aras de impulsar acciones orientadas a la prevención y reducción de riesgos sanitarios entre la población al hacer un consumo de alimentos o bebidas contaminadas.
Dijo que este tipo de acciones se han realizado en varios municipios, pues la idea es que los comerciantes cuenten con los conocimientos necesarios para evitar la contaminación de alimentos, así como la desinfección adecuada de estos mismos y además aquellos que están prohibidos para ser comercializados debido a su acelerada descomposición que tienen como es el caso de los pescados y mariscos.
Comentó que así como se capacita y actualiza a los vendedores de temporada para garantizar la venta de alimentos en buen estado, en esta ocasión ocurrió lo mismo con los establecidos, ya que este curso fue solicitado por parte del Consejo Queretano de Restauranteros A.C., por lo que para ello fue gratuito pues normalmente tiene un costo.
La funcionaria no descartó que este tipo de cursos continúen llevándose a cabo en esta y las demás localidades, a fin de tener la totalidad de negocios acreditados como manejadores de alimentos, ya que es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sesa), contar con el mayor número de negocios capacitados en este tipo de temas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El contenido fue de condiciones de instalaciones chicas, contaminación cruzada causas de contaminación, personal, control de plagas conservación y almacenamiento de materias primas, utensilios, instalaciones y equipo, registro y bitácoras”.
Finalmente exhortó a los comerciantes a aprovechar este tipo de cursos que se imparten por parte de la dependencia estatal, con la finalidad de contar con su credencial como manejadores de alimentos, pues dijo que es una de las maneras de propiciar que haya buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.