Personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), San Juan del Río, participó en un taller de capacitación en intervenciones psicosociales para personas con indicadores de depresión y ansiedad.
La Secretaría de Salud del estado (Sesa), informó a través de un comunicado, que el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió la capacitación en el tema de "Intervenciones Psicosociales para Personas con Indicadores de Depresión y Ansiedad", a todo el personal del área de psicología y trabajo Social de los CAPAS.
El objetivo fue brindar atención integral y de calidad a la población que por diferentes circunstancias presenten problemas de consumo de sustancias y algún trastorno de salud mental, así como de proveer de herramientas terapéuticas útiles y enfocadas a los procesos de intervención, y así, poder atender de manera inmediata y profesional las problemáticas que la población demande.
La intervención psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la psicología, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas.
Algunos de los temas vistos fueron: Psicoeducación, reducción de estrés, funcionamiento diario, intervenciones psicológicas, activación conductual, solución de problemas, respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, restructuración cognitiva, plan de tratamiento, establecimiento de metas y evidencia de efectividad de la intervención.