La capacitación en perspectiva de género a funcionarios y servidores públicos de las distintas instancias centralizadas y descentralizadas de la actual administración pública de San Juan del Río lleva un avance del 60 por ciento, impactando de esta manera a 4 mil 304 personas que laboran en distintas áreas, dio a conocer la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Refirió que la capacitación en esta materia resulta fundamental, pues se trata de uno de los compromisos establecidos dentro del Plan Municipal de Desarrollo. Añadió que con estas actividades también se busca crear consciencia para que todas las personas que laboran en áreas del servicio público puedan atender a los ciudadanos con perspectiva de género, generando esquemas de igualdad y no violencia.
“Esta capacitación al funcionariado es muy importante porque al final del día también como servidores públicos tenemos que atender con perspectiva de género. Además, es un compromiso que está establecido dentro del propio Plan Municipal de Desarrollo, el que se pueda dar esta capacitación a todo el servidor público que labora en el municipio. Y pues, bueno, ya se está trabajando en ello, llevamos ya un número significativo de funcionarios y servidores públicos que ya están capacitados”, comentó.
Apuntó que las capacitaciones también tienen como objetivo prevenir posibles casos de acoso hacia mujeres al interior de los centros de trabajo. Añadió que los temas que se abordan están encaminados para que funcionarios y servidores públicos modifiquen su manera de brindar atención a la ciudadanía y lo hagan desde ahora desde la perspectiva de género.
Refirió que durante junio se realizaron capacitaciones intensivas en todas las instancias que forman parte de la administración pública municipal. Puntualizó que, durante junio, el Instituto Municipal de la Mujer ha capacitado a mil 225 personas que integran el funcionariado; de las cuales 475 son mujeres y 750 hombres.
“Lo importante tiene que ver en dos vertientes. Una es que conozcan estos conceptos básicos en temas de perspectiva de género (…) y de ahí partir más abocado al servicio público. No caer en cuestiones que les implique hasta una responsabilidad por desconocimiento, una posible situación que pudiera configurarse hasta como un acoso, ya sea dentro del propio esquema de compañeros dentro del trabajo, como también con las usuarias”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que se tiene proyectada una segunda etapa de capacitación intensiva, la cual se realizaría en agosto o septiembre para que a finales de año más del 90 por cierto de funcionarios y servidores públicos estén capacitados en esta materia. Añadió que con ello se cumpliría uno de los objetivos que el IMM se fijó para este 2023.