Caos por paso de calderas en San Juan

Dolores

  · jueves 16 de marzo de 2017

Las mega calderas cruzaron sobre el puente vehicular ubicado al frente del Centro Expositor. Fotos: Luis Luévanos.

El paso por San Juan del Río de las mega calderas que van condirección a Tula, Hidalgo, provocaron caos la noche de ayer en lacarretera 120 San Juan del Río-Xilitla.

Fue pasadas las 9 de la noche cuando comenzaron los trabajos deremoción del puente peatonal ubicado frente al Centro Expositorpara permitir el paso de los impresionantes tanques, de igual formaen el puente vehicular se colocaron con anticipación gatoshidráulicos para reforzarlo y soportar el peso de lasestructuras.

Decenas de personas trabajaban en los preparativos analizando eltrayecto de las calderas, por lo que fue necesario quitar postes,semáforos y árboles, mientras que la circulación vehicular serealizaba en contra flujo en dirección a Tequis y San Juan.

Hasta el cierre de esta edición, los tanques avanzaban a cuatrokilómetros por hora sobre la carretera 120, con la intención deincorporarse a la Avenida Paseo Central, donde una cuadrilla detrabajadores realizaba los trabajos correspondientes, la intenciónera que las calderas cruzaran toda la avenida para incorporarse ala autopista México-Querétaro.

Cabe señalar que, durante la madrugada de este miércoles, lascalderas con destino a la refinería de Tula, Hidalgo, arribaron almunicipio de San Juan del Río, en el kilómetro 9 de la carreteraestatal 120, a la altura de la comunidad de Santa Rosa Xajay, ahípermanecieron hasta que la empresa Pesado Transport brindara lasgarantías en caso de desperfectos en su transitar por lademarcación.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldesanjuandelrio/2017/03/Las-mega-calderas.jpeg

Durante el día se dieron cita decenas de familias para poderconocer los tanques de coque, y en las redes sociales prevalecióla expectativa de su transitar y el alojamiento para este día.

Fue por la tarde, que las autoridades municipales informaron quese cumplieron los requerimientos del Gobierno de San Juan del Río,entre los que se encontraba una fianza de 20 millones de pesos convigencia de un año, por los posibles daños a la infraestructuraque se pudieran ocasionar el convoy de la empresa Pesado Transport,que traslada las calderas gigantes.

Informaron que, de acuerdo a las maniobras del traslado de esteequipo de grandes dimensiones, serían retirados momentáneamente 7semáforos, 20 postes de alumbrado público y otros elementos quepudieran impedir su traslado.

Y por último se informó que en cuanto pasen las enormescalderas, la empresa se encargaría de dejar en condiciones aptaspara el transitar normal de los vehículos.