“Un muchachito se andaba llevando casi la mano, otro señor, casi la cara, es delicado trabajar con cantera”.
En un año pueden registrase hasta tres accidentes en los talleres donde trabajan la cantera, en la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, informó la delegada, Imelda Loa Leyva, motivo por el que son constantes los cursos de prevención, así como para capacitar en primeros auxilios.
“Sí –hemos tenido accidentes- un muchachito se andaba llevando casi la mano, otro señor, casi la cara, es delicado trabajar con cantera, no es fácil. A veces no hay ni uno –accidente al año- y a veces hasta dos o tres, rápido se van al hospital a Querétaro, los lleva el mismo patrón, si es que está, o los hermanos y los llevan al hospital”.
Refirió que es un trabajo rudo que representa riesgo, por lo que se busca que los canteros reciban cursos de prevención de accidentes, los cuales se han ofrecido, sin embargo, no ha habido respuesta activa, ya que se registra poca asistencia a estas capacitaciones.
“Es un trabajo duro y, como les he comentado, es un trabajo de riesgo, porque si no traen el equipo, meten la máquina, meten el mototool, meten una máquina grande y eso también puede soltar el disco y puede causar accidentes (…) Acaba de venir un curso, pero se presentaron muy poquitas personas”.
Por lo pesado y riesgoso que es el trabajo con cantera, son pocas las mujeres las que se animan a incursionar en este oficio, hay por lo menos dos que se han interesado más por hacer piezas artesanales y se han estado preparando.