Con la finalidad de hacer frente a la incidencia delictiva en la colonia Praderas del Sol, los vecinos decidieron organizarse para entregar a los delincuentes a las autoridades, refirió Graciela Merino Enríquez, habitante de la zona.
Explicó que pese a que hace algunos meses recibieron capacitaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, los robos a casa habitación y transeúnte no se frenaron, hasta que pusieron marcha un grupo de WhatsApp para salir a las calles y ahuyentar a los ladrones.
Hay robos todavía, pero poco a poco han estado bajando, y eso nos da mucho gusto, todo fue porque con los grupos que tenemos denunciamos a las personas cuando vemos que no son de aquí, o que tienen actitudes sospechosas. No usamos la violencia simplemente tratamos de detenerlos para que se los lleven la patrullas
Argumentó que ellos a diferencia de otras zonas, no “lastiman o linchan” a los presuntos ladrones, solo tratan de resguardarlos en lo que arriban la unidades policiacas, y que bajo esta medida han estado trabajando en los últimos dos meses, con buenos resultados.
Detalló que esperan que esta medida sea bien aceptada por la población, ya que la incidencia aún no se logra controlar, sumado a que hay un poco de apatía en algunos habitantes.
“A algunos vecinos les cuesta trabajo colaborar, ahorita en el grupo ya somos casi 85 participantes como vecinos vigilantes, tratamos que sea uno de cada calle, y está funcionando muy bien”.
Merino Enríquez manifestó que por las características de Praderas del Sol, al tener diversos puntos de salida, es vulnerable para los que delinquen, y esperan contar con el apoyo de la Policía para erradicar la inseguridad.