Con el objetivo de prevenir la violencia en las nuevas generaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el programa “Juguemos sin violencia” que consiste en canjear juguetes que asemejen armas de fuego por juegos didácticos.
“Es un programa de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, el programa es Juguemos Sin Violencia, tiene como propósito reducir la violencia a través de evitar el empleo de juguetes que asemejen armas de fuego para contribuir a disminuir los índices de violencia, para generar una cultura de la no violencia”, dijo el teniente coronel del Arma Blindada, Lázaro Morales, comandante interino del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave.
Manifestó que es la primera ocasión que se lleva a cabo este programa en San Juan del Río que se desarrolla en el Jardín Independencia a partir del lunes y concluye el sábado de nueve de la mañana a una de la tarde.
“La campaña se basa en el canje juguetes réplicas de armas, todos los que incumplen la norma del Estado mexicano 2002, se cambian estas réplicas por juguetes didácticos o tradicionales, aquí en San Juan del Río lo tendremos desde este lunes hasta el sábado”.
Informó que se pretende cajear un promedio de 970 juguetes, donados por la iniciativa privada, tal es el caso de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, instancias federales como la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), pero hay más dependencias de los tres ámbitos de gobierno y organizaciones civiles que se suman al donativo, por lo que consideró que será una cantidad mayor.
Agregó que los niños deben ir acompañados de un adulto a entregar su juguete bélico, llenan un vale y se les canjea por un juguete nuevo. Todos los juguetes bélicos recibidos se destruirán en ceremonia pública en septiembre.