En riesgo se encuentran las 504 hectáreas de temporal que se sembraron en la región para el ciclo agrícola primavera-verano, tras los adversos estragos que se prevén por el periodo de la canícula durante las siguientes semanas.
Así lo advirtió el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, quien aseguró que por si fueran pocos los estragos ocasionados por la sequía en San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, estas semanas serán devastadoras para el campo, debido al periodo canicular.
Refirió que es durante este ciclo agrícola que, en la zona de temporal, regularmente se siembran 31 mil 789 hectáreas, entre maíz, frijol y sorgo grano, sin embargo, este año no fue así debido a las condiciones meteorológicas, por lo que se sembraron solo 504, mismas que están en riesgo de perderse por los efectos de la canícula.
“Es importante recordar que el campo esta sumamente dañado, no ha llovido, no hay agua y ahora con la canícula, que hay que recordar que es el periodo en el cual todavía se agudiza el calor, la sequía, y las altas temperaturas, aunque son solo algunas semanas, es la época peor para el campo”.
Precisó que el periodo de canícula comenzó el pasado 3 de julio y se prevé que concluya, el próximo 11 de agosto, por lo que durante estas semanas se tendrán en riesgo los cultivos ya sembrados por las altas temperaturas que se dejarán sentir en los municipios antes mencionados.
Exhortó a los productores agrícolas estar al tanto de las hectáreas que sembraron en la zona de temporal, debido a que por el periodo canicular pudieran registrar serias afectaciones tras las altas temperaturas que se estarán registrando por este fenómeno meteorológico.