Candidatos se comprometen con el sector agropecuario

por Monsetrrat García / Rosalía Nieves

  · lunes 11 de junio de 2018

Antonio Juan Camacho planteó la creación de un banco campesino. Foto: Monsetrrat García

La Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos” llevó a cabo un foro para que los candidatos a la alcaldía de San Juan del Río presentaran propuestas de apoyo a la producción agropecuaria. Asistieron siete de los 10 candidatos, resaltó la ausencia de Juan Alvarado Navarrete, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfredo Pérez Isidro, del Partido Nueva Alianza, y del panista, Guillermo Vega Guerrero, estos dos últimos no han acudido a ninguno de los foros y debates organizados en el municipio.

El foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión de Ejidos, lo dirigió el presidente de esta organización, Fidencio Romero Martínez, y estuvieron presentes comisariados de los 52 ejidos, quienes durante cerca de seis horas escucharon las propuestas de los aspirantes a gobernar San Juan del Río.

Cada candidato tuvo 40 minutos, tiempo que se distribuyó en cinco de bienvenida, 15 para exposición de propuestas, la misma cantidad para preguntas y respuestas, y cinco minutos para firma de una carta compromiso, que todos los abanderados signaron.

Dicha carta compromiso establece cinco puntos: regresar el apoyo económico de dos mil pesos mensuales para comisariados ejidales, el cual fue retirado por el actual gobierno panista; entrega de fertilizantes y agroquímicos; capitalizar a la Unión de Ejidos gestionando apoyos ante los tres ámbitos de gobierno para la adquisición de dos máquinas retroexcavadoras y ponerlas al servicio de los ejidos; fortalecer el desarrollo e infraestructura de las áreas deportivas en los ejidos; proporcionar una mayor vigilancia al campo para evitar robos y gestionar una mejor impartición de justicia para las víctimas, ya que en la actualidad son más investigadas que los delincuentes.

El foro inició con la exposición de propuestas del candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agripino Torres Gómez, quien propuso la creación de un mercado campesino con el cual los ejidatarios comercialicen sus productos, y bajar recursos para impulsar proyectos productivos.

El segundo en sostener el encuentro con los ejidatarios fue Paulino Moreno Aguilera, candidato del partido Movimiento Ciudadano, quien planteó la creación del Consejo de Desarrollo Rural y Agropecuario por medio del cual se cree un fideicomiso que sea administrado por los ejidatarios; la Policía Rural encargada de vigilar y prevenir robos de ganado y cosechas; también propuso establecer la oficina de representación del productor del campo sanjuanense en la Ciudad de México y crear una Secretaría de Desarrollo del Campo.


Antonio Juan Camacho Ramírez, candidato a la alcaldía por el Partido Querétaro Independiente, fue el tercero en exponer su propuesta electoral y planteó la creación de un banco campesino para generar apoyos económicos, y trabajar en conjunto con este sector en la toma de decisiones.

Irvin Matamoros Meneses, candidato a la alcaldía por el Partido Convergencia, propuso la revocación de mandato, explicó que dejará el cargo si en el primer año de gobierno no concreta los compromisos expuestos, entre los que se encuentra la creación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, cuyo titular será elegido por la Unión de Ejidos; también dijo que aplicará recursos para la adquisición de semillas, fertilizantes y agroquímicos.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Sánchez Vázquez, planteó subsidiar el campo sanjuanense, el cual por varios años ha sido desatendido por los gobierno en sus diferentes niveles.

“Se requiere una oficina, un espacio de la presidencia municipal para los asuntos del campo, es ahí donde en esta actual administración 2015-2018, del presidente municipal saliente, Guillermo Vega, se desapareció la Dirección de Desarrollo Agropecuario, tal vez pensó que era un espacio no redituable en la cuestión electoral, pensando en su idea de reelegirse, sin embargo, era una oficina sumamente importante, después de venir de jefatura a ser Dirección, en el 2015 él se comprometió a crear la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, circunstancia que no paso”.

El penúltimo candidato independiente, Rubén Ríos Tejeida, propuso crear estrategias de tal manera que se impulse el financiamiento e inversiones, mejorar los servicios de asistencia técnica para aumentar la productividad agroalimentaria de San Juan del Río.

Ana María Rosales Moreno, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue la última en participar y planteó la posibilidad de crear una central agrícola para apoyar a los pequeños agricultores con el servicio de maquinaria, para hacer sus cosechas más rentables e impulsar el campo.

Los siete candidatos que participaron en la segunda asamblea general coincidieron en la poca labor legislativa a favor del campo por el diputado local, quien hoy busca la reelección, José González Ruiz, y del regidor de la Comisión de Desarrollo Rural, Marcelino Martínez Ruiz, de quien consideraron, no tiene conocimiento pleno del campo y de la condición en que se encuentra.