Los candidatos al senado de la república, Guadalupe Murguía y Mauricio Kuri, de la coalición Por México al Frente, sostuvieron un encuentro con agrupaciones de ambientalistas del municipio de San Juan del Río, con el propósito de escuchar las problemáticas y proponer acciones para combatir la contaminación del río San Juan, y la falta de reforestación en áreas verdes de la localidad.
“Se buscaría cumplir con las normas y este río en particular ya tiene una declaratoria donde se incrementan los parámetros de calidad de agua. Se ha hecho esfuerzo para rescatar el río, tenemos descargas de algunas industrias que aún no cumplen con los parámetros de agua de los lineamientos”.
Víctor Avalos Castañeda, miembro del Concejo Ambiental de San Juan del Río, refirió que otro de los ejes que se deben trabajar es la reforestación de espacios verdes para que sirvan como pulmones del municipio, siempre y cuando se planten especies que sean amigables con el tipo de suelo del municipio, para garantizar que tengan un periodo de vida largo.
Una vez que se presentó el panorama local, los candidatos dijeron que de verse favorecidos con el voto, su labor será gestionar recurso para que se construya la planta tratadora en el Barrio de la Cruz, y que con el agua que se genere haya flujo todo el año, además de entablar acciones con las autoridades ambientales de los diversos órdenes de gobierno para que haya registros periódicos sobre el estado en el que se encuentran estos cuerpos de agua.
Luego del encuentro, se realizó un recorrido en la ribera del río, y posteriormente Guadalupe Murguía y Mauricio Kuri caminaron las calles Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero, del Centro Histórico para visitar a los comerciantes y exponerles sus propuestas en materia de seguridad y combate a la impunidad.