La candidata a senadora de la república Imelda García Ugalde por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que uno de sus ejes rectores es crear centros de seguridad para vincular a las mujeres a los mecanismos de justicia y se castiguen los casos de violencia, sobre todo en la zonas más alejadas del estado de Querétaro.Comentó que este sector es vulnerado en diferentes circunstancias, y es necesario que se generen espacios donde se les indique cómo pueden actuar ante situaciones que ponen en riesgo su vida y las de sus familias, a través de capacitación.
Declaró que las mujeres muchas veces no se atreven a denunciar por temor a quedar solas o porque piensan que la justicia no está de su lado, y por esta situación son abusadas en sus derechos, y esto se da con más frecuencias en las zonas rurales más alejadas de las cabeceras municipales.
“Estamos proponiendo en nuestra agenda legislativa programas o centros de seguridad para que se informe a la mujeres como pueden actuar ante la violencia, de tal modo que se acerque a los centros de justicia y se les atienda, pero también con apoyo psicológico”.
Recordó que ha participado en movimientos feministas que promueven la denuncia y la impartición de justicia en igualdad, por lo que sabe de los múltiples casos de violencia en las parejas.
García Ugalde, dijo que estos centros de seguridad además contarían con ayuda psicológica para las mujeres que atraviesan por situaciones complejas, además de fomentar talleres para que posteriormente sean emprendedoras y consigan ingresos.