Con el propósito de desincentivar el crecimiento en zonas agrícolas y contener la mancha urbana, sobre todo en lugares donde podría ser complejo la instalación o dotación de servicios, se ponen algunos “candados” relacionados con un costo alto para el cambio de uso de suelo.
De esta manera lo expuso, Óscar Alcántara Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), al precisar que además hay zonas donde podría ser complejo que se instalaran escuelas o servicios médicos por parte del Municipio.
“La mancha urbana se contuvo, en las zonas conurbadas se hicieron restricciones económicas, es decir, si un particular quisiera realizar un cambio de uso de suelo, no es lo mismo que esté dentro de una zona urbana, y si está afuera de zona urbana se incrementa exponencialmente para desincentivar el crecimiento en zonas agrícolas”, expuso.
Declaró que incluso si la industria quisiera invertir en estos lugares, seria complejo y de este modo es que se privilegia al campo como sector primario, el cual dota de alimentos a gran parte de la región.
Alcántara Peña refirió que dentro de los planes de Desarrollo Urbano se generan polos en donde ya se cuenta con servicios, pero que aun así se cuidan las zonas de producción agrícola que prevalecen.
“No están exentos, ojo, no están exentos, pero les va a representar un costo mucho más elevado, son candados que a propia autoridad pone para controlar sus crecimientos”, puntualizó.