Al cierre del primer trimestre del año, el Grupo Reto en San Juan del Río ha detectado por lo menos 10 casos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, informó Martha Medina Pacheco, presidenta de dicha agrupación que apoya a las mujeres con este padecimiento, al subrayar que es alarmante que el cáncer siga atacando a mujeres cada vez más jóvenes.
Sostuvo que aunque las detecciones a corta edad no se reducen sólo a este municipio, es importante que se tomen cartas en el asunto para la detección oportuna, y con ello hacer énfasis en la prevención para concientizar a las mujeres que no deben esperarse hasta que tengan 40 años para hacerse estudios.
“Son 10 casos en lo que va del año, según mis registros son más que el año pasado, claro que es alarmante porque son mujeres jóvenes. Todas son de San Juan del Río, pero son más de comunidades como La Estancia, Arcila y Galindo”.
De acuerdo a la edad en la que se han presentado estos 10 casos, mencionó que son entre los 27 y 31 años; de las cuales, el 60 por ciento de las mujeres con cáncer viven en una zona rural y con bajos recursos para hacer sus tratamientos.
La presidenta de Grupo Reto no descartó la posibilidad de que sean más los casos en el municipio; sin embargo, dijo que esta cifra es con base en la gente que llega a sus instalaciones a solicitar ayuda para iniciar con las quimioterapias.
Argumentó que hay muchos factores que podrían intervenir en la detección del cáncer, como: la alimentación, el sobrepeso, el uso de ciertos productos y la falta de información para la autoexploración.