El presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar anunció la cancelación del evento del grito de Independencia y el desfile de escuelas que tradicionalmente se llevaba a cabo la noche del 15 de septiembre, al considerar que esto podría ser un detonante para la propagación del Covid-19.
Destacó que tradicionalmente a estos festejos acuden entre cinco mil y siete mil personas de colonias y comunidades, además de que se prepara que se preparaba toda una verbena que se prolongaba hasta pasada la media noche, sin embargo, debido a la contingencia sanitario esto no se podrá realizar.
“Lo que hasta ahorita es oficial es que no se hará algún evento masivo para el 15 de septiembre con motivo de la Independencia de México, queremos evitar las aglomeraciones y tradicionalmente aquí acudían miles de personas a festejar todos los eventos, incluyendo el desfile”.
En este sentido, indicó que a principios de octubre también se llevaría a cabo el segundo aniversario de la denominación de Amealco como Pueblo Mágico, pero tampoco se llevará a cabo algún festejo masivo, aunque no descartó la posibilidad de hacerse algún programa a través de plataformas virtuales.
Recordó que, debido a la pandemia se también se suspendió la feria del pueblo en abril y el Festival Intercultural que se hubiera llevado a cabo a principios de agosto, por lo que esto originó una gran perdida en cuanto a la derrama económica para prestadores de servicios.
Finalmente, Anaya Aguilar puntualizó que Amealco actualmente presenta 15 contagios de Covid-19, con cinco defunciones, y resaltó el compromiso de la gente por seguir las medidas de sanidad y control de la mitigación del virus.