Para este año quedará suspendida la séptima edición del festival del queso en la comunidad de La Torre, en Amealco de Bonfil debido a la pandemia por Covid-19, y con ello contribuir con los protocolos sanitarios y evitar la acumulación masiva de personas en esta celebración considerada de tradición en la localidad.
Así lo dio a conocer Natividad Arciniega García, integrante de comité organizador de este festival, al referir que, aunque esto significaba para las productoras un alza considerable en sus ganancias, en esta ocasión no será posible, esperando que para el 2022 haya un mejor panorama.
“Nosotros pensamos que este año no será posible por la pandemia, los dos días que duraba el festival venia mucha gente a conocer la ex hacienda, y a degustar de queso que hacemos aquí, hacíamos muchos kilos de queso ranchero para vender y también venían artesanas a ofrecer sus muñecas”.
Recordó que, durante los seis pasados, este festejo se realizaba el último fin de semana de febrero, sin embargo, su preparación se llevaba más de cinco meses, en donde reunían a artistas locales, cocineras de platillos tradicionales, realizaban concursos de canto y baile.
La integrante de este comité dijo que espera que para el próximo año, las condiciones de salud sean distintas sobre todo porque precisamente por la contingencia estos últimos meses han caído sus ventas de manera considerable, y en algunos casos las productoras han tenido que vender sus ganado por no poder solventar su alimento.