Derivado de la riña suscitada la semana pasada donde resultó lesionado un menor de edad debido a una bala perdida, la Delegación Municipal de la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, decidió cancelar las fiestas patronales de este año que se iban a celebrar en diciembre, aseveró la autoridad auxiliar de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Indicó que esta disposición se tomó para salvaguardar la integridad y tranquilidad de las y los habitantes del lugar, toda vez que durante el último hecho violento que aconteció en las calles de la comunidad hubo una agresión con un arma de fuego, lo cual, dijo, es preocupante pues deja entrever que personas portan este tipo de artefactos, poniendo en riesgo a la población.
“Se anunció la fiesta patronal y la gente tuvo buena aceptación, todo iba bien hasta que pasa esta riña de la semana pasada, donde un niño fue herido por un arma de fuego, y con ello nos percatamos de que en la comunidad cualquiera puede traer un arma. Ahorita la familia del menor quedó muy tocada. Entonces, la gente y nuestros infantes ahorita ya no están seguros. No nos parece justos exponer a alguien a algo así, por eso tomamos la decisión”, comentó.
Señaló que esta decisión fue respaldada por algunos habitantes de la comunidad, quienes después de observar lo acontecido en días pasados solicitaron la suspensión de las celebraciones patronales, las cuales estaban programadas para los días 10, 11 y 12 de diciembre. Lo anterior, apuntó, con el propósito de evitar hechos violentos donde pudieran resultar lesionados de gravedad o pudieran cobrar alguna vida.
“Hubo varias solicitudes de personas de la comunidad, donde por la seguridad de todos y como encomienda para reflexionar en estos tiempos, mencionaban que era mejor abstenernos de hacer las fiestas patronales. Personas que acercaron a la delegación y nos dijeron ‘tienen todo nuestro apoyo y es mejor que en estos momentos no se hagan festejos’. Es por eso mismo, porque esto puede ser contraproducente, puede ser peligroso para todos aquí en la comunidad”, subrayó.
Asimismo, reconoció que la cancelación de estas festividades conlleva pérdidas económicas para la comunidad, pues a través de ellas se recaudaban recursos para invertirlos en algunas acciones en beneficio de la localidad. No obstante, reafirmó, fue la mejor opción ya que se velará por la integridad de los pobladores del sitio.
Finalmente, aseveró que la Delegación Municipal no se hará responsable de eventos externos o particulares que se lleven a cabo los días que se tenían programados para las fiestas patronales. Añadió que las únicas actividades que habrá serán de índole religioso.