El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores, dio a conocer que las empresas se adaptarán a la implementación de la Norma 035, que entró en vigor a partir de este 23 de octubre, al referir que se han tomado cursos para que se armonice en los espacios de trabajo.
Explicó que la finalidad de esta normativa es identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo y evitar trastornos de ansiedad, estrés grave derivados de las funciones que se desempeñan.
Manifestó que con este tipo de normas se generan las condiciones para que los colaboradores de las empresas e instituciones tengan una mayor motivación y sentido de pertenencia, factor que además se verá reflejado en el incremento de la productividad.
“Ahora ya es obligatorio generar las condiciones para que nuestros colaboradores estén a gusto, reducir las afectaciones psicosociales que terminan manifestadas como estrés, depresión, pero también sabemos que hay malas prácticas por parte de colaboradores y hay que prepararnos para ello”.
Román Flores dijo que la primera etapa que estarán tomando en cuenta para la adaptación de la Norma 035, es la realización de cuestionarios directos para saber cómo arrancan y cuáles son los puntos para mejorar, y que estos serán contestados a través de una plataforma virtual.
Finalmente, consideró que todas las partes operativas delas empresas deben recibir capacitaciones para que la norma vaya definiéndose en bueno términos en los espacios de trabajo.