Por lo menos dos ciclos agrícolas podrán ser atendidos con la captación de agua que se acumuló en la presa Constitución de 1917 ubicada en la comunidad de La Estancia, considerado como uno de los principales embalses de agua a nivel estatal, dio a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro, Raúl José Medina Díaz.
El Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), de este cuerpo de agua sanjuanense es para una capacidad de 66.08 millones de metros cúbicos, actualmente con una captación de 61.08 millones de metros cúbicos en virtud de los escurrimientos registrados a causa de las lluvias que se estuvieron presentando el mes pasado.
“El agua almacenada rendirá para el próximo ciclo agrícola, siempre a parte de ese valor de agua en la presa, es para el próximo ciclo agrícola dejando un colchón para el siguiente y que se vuelva a recargar, ese es el reglamento de las presas, la presa Constitución de 1917 tiene una capacidad para 66 millones y actualmente está a 61”.
El funcionario precisó que las lluvias atípicas que se registraron el mes pasado no solo en Querétaro sino en más partes del país, generó importante captación de agua en los bordos y presas, situación que impactará de manera beneficiosa al sector agropecuario dado la buena captación del recurso natural que se tiene actualmente.
Finalmente agregó que el nivel de almacenamiento que tiene la presa Constitución de 1917 es del 92. 4 por ciento, por lo que será un buen año para el ciclo agrícola otoño-invierno y primavera-verano, sector primario que requiere del recurso natural para su buena productividad.