Campo sanjuanense alerta por falta de agua

Productores temen afectaciones en sus cultivos ya que la mayoría de las presas y bordos se encuentran abajo del 50 por ciento de su máxima capacidad

Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 10 de mayo de 2019

El poco almacenamiento de agua en bordos y presas de San Juan del Río ha generado incertidumbre entre los productores agrícolas de la localidad. FOTO: ARCHIVO

El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), en San Juan del Río, Everardo Hernández Pichardo, dio a conocer que la cantidad de agua almacenada en los distintos vasos receptores de la localidad mantiene en alarma a los productores agrícolas de la demarcación, ya que la mayoría de las presas y bordos se encuentran abajo del 50 por ciento de su máxima capacidad.

Precisó que en el caso de la presa Constitución de 1917 se tiene un almacenamiento del 32.3 por ciento, en La Llave 14.7 por ciento, en El Coto 32. 8 por ciento, en Puerta de Alegrías 33.0 por ciento, mientras que en la Derivadora Constitución 1857 se cuenta con el 80.7 por ciento de captación.

Por lo anterior, el dirigente agrícola en la localidad sanjuanense aseguró que los productores agrícolas de temporal sobre todo, se encuentran con incertidumbre en caso de no presentarse en tiempo y forma las precipitaciones pluviales, debido a las distintas afectaciones que con ello se podría generar.

Mencionó que desde el mes de marzo el campo inició a medida de sus posibilidades con la debida preparación para la siembra de maíz y frijol, sin embargo, la falta de lluvias en las últimas semanas ha provocado preocupación entre los agricultores ya que en años anteriores se presentaban durante las primeras semanas del año pocas lluvias, con las cuales se permitían los primeros trabajos agrícolas.

Finalmente, comentó que por parte de esta agrupación se mantendrá un continuo monitoreo del campo en la localidad, con el fin de conocer el total de hectáreas programas y sembradas, además de su posible proceso de desarrollo vegetativo y correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano.