El presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, informó que la superficie se siembra en San Juan del Río registró una reducción del tres por ciento en el últimos años, debido a diversos factores originados entre el sector primario.
Indicó que esta reducción se identificó en la superficie se siembra de temporal de la localidad, la cual para este ciclo agrícola de primavera-verano registró menor cantidad de hectáreas destinadas para el maíz y frijol, por lo que no descartó que haya menos en los próximos meses.
Refirió que los integrantes del sector agrícola de esta localidad en los últimos años se han enfrentado a varas adversidades, entre ellos, los fenómenos meteorológicos, ausencia de apoyos gubernamentales, poco interés de las autoridades del sector agro para impulsar el campo, por ello la disminución de la superficie, atribuyó.
El líder de los ejidos en el municipio sanjuanense mencionó que el año pasado se tenían registradas 17 mil 231 hectáreas en el área de temporal, sin embargo, actualmente se cuenta con 16 mil 730, por tal motivo consideró que esta actividad va a la baja.
“Son varios factores lo que está haciendo que cada vez haya menores cultivos, cada vez menos productores quieren seguir en la actividad porque no hay apoyos, hay fenómenos naturales que generan daño en el sector y que ya mejor optan por dedicarse a otra cosa, estos últimos meses si vimos que se sembró menos”.