El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ernesto Gámez Iribe dio a conocer que el 60 por ciento de la superficie de temporal programada y sembrada se vio afectada totalmente por dos aspectos; el primero, por sequía y el segundo por heladas.
Al precisar la cifra de hectáreas afectadas, aseguró que son 23 mil las que fueron siniestradas por estas causas, el 40 por ciento restante que equivale a 14 mil, solo presentó afectaciones parciales, de las cuales se estima un poco aprovechamiento.
“Los productores de la región se apresuran a recolectar la poca cosecha, principalmente el forraje, porque estiman que en la época de estiaje la paca de rastrojo de maíz llegara a costar hasta los 70 pesos”, dijo.
El funcionario comentó que este año no fue nada bueno para los productores agrícolas de temporal, ya que las condiciones meteorológicas fueron las principales causantes de siniestros en el campo y del cual no tendrán buenos resultados.
Afirmó que por parte de la dependencia se estarán monitoreando permanente el campo regional en aras de conocer su situación y tratar de orientar a los productores debido a las afectaciones que presentaron las 37 mil hectáreas de maíz sembradas en el valle de San Juan del Río.