Federico Álvarez Rodríguez, presidente de la Unión de Ejidos “Francisco Villa”, del municipio de Pedro Escobedo, consideró que los productores del campo cerrarán el año con pérdidas, debido a que las condiciones climáticas no favorecieron, el apoyo gubernamental fue escaso y las plagas se propagaron por la poca lluvia.
Estimó que los productores del campo escobedense, principalmente de temporal, experimentan cerca del 70 por ciento de pérdidas durante este año, dijo tener conocimiento que hay compromiso del gobierno estatal de brindar apoyo.
“Tenemos pérdidas por la sequía, porque no ha llovido, hasta últimamente que ya se terminó casi el año, de todos modos nos sirve el agua porque se llenan las presas y los bordos, pero ya sería para el siguiente año, solo los que tienen riego son los que van a cosechar algo (...) Hay muchas plagas y eso se debió a la sequía”.
Señaló que el 14 de octubre fue electo en este cargo, en el que representa a un promedio de 18 comunidades y en cada una hay alrededor de cuatro delegados, por lo que son más de 70 integrantes de la Unión de Ejidos, el 50 por ciento son productores de temporal.
Especificó que hay muchos proyectos que debe emprender, debido a que el campo atraviesa por un mal momento, en el que existe preocupación por los bajos precios del maíz y el poco apoyo que se tiene para los productores del estado.