El evento climático de la canícula o sequía intraestival no ha causado daños severos en la producción agrícola, lo que propicia es mayor consumo de agua en las zonas de riego, consideró Marcelino Martínez Ruiz, regidor que preside la comisión de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de San Juan del Río.
Estimó que el consumo de agua para las zonas de riego aumentó en alrededor del 60 por ciento, pues se ha registrado incremento en la temperatura de hasta 40 grados centígrados en la zona rural.
“Contamos con zonas de riego, aunque se está utilizando un poco más, no tenemos el agua suficiente, nos está faltando, por ejemplo la presa Constitución está a muy bajo nivel. En las zonas de riego se está consumiendo un poco más, pero se está conservando”.
Dijo que las zonas colindantes con Querétaro, como el estado de México y San Luis Potosí, son mayormente afectadas por este evento climático que inició a mediados de julio y concluirá a finales de agosto; reiteró que en San Juan del Río, por ahora, no existen daños graves.
Refirió que podría haber afectación en comunidades como Cazadero y Santa Lucía, así como en aquellas que son mayormente de siembra de temporal; mientras que en el caso de la producción de rosas en la comunidad de El Organal, calculó que alrededor del 40 por ciento de la zona de riego puede sufrir algún daño, es por eso que se toman las medidas preventivas pertinentes.
“En cuanto a las rosas, solamente les está pegando, como a un 40 por ciento a aquellas zonas que están a la intemperie, a las naves no, porque el calor hace un poco de rocío”.