El delegado de la comunidad de Senegal de las Palomas, Javier Nicolás Olvera, aseguró que actualmente los cerca de 100 campesinos de la comunidad, han optado por la tecnificación del campo, ante la falta de agua que presenta la presa Constitución 1917, ubicada en La Estancia, principal abastecedora del vital líquido para la producción agrícola.
Manifestó que para el sector campesino han resultado complicados losperíodos de sequía que se registraron los años anteriores, ya que han impactado hasta esta temporada, en la que si bien se han registrado más lluvias, también se mantiene la falta de agua en esta presa, de la que depende la producción agrícola de la zona.
Ante dicho escenario, el delegado especificó que los productores optaron por hacer inversiones para concretar el riego por goteo, que significó un desembolso considerable para cada uno de los campesinos, pero que ha ayudado a que las producciones principalmente de maíz, sorgo, trigo y cebada, puedan llegar a buen término, sin recurrir al agua procedente de la presa.
Aunque detalló que el agua procedente de esta presa si es importante para la producción agrícola, por las características propias que tiene, recordó que se buscó una alternativa importante con la tecnificación, misma garantizaría un menor consumo de agua y el propiciar que las cosechas se logren independientemente de las lluvias.
Por último destacó que se mantienen muy atentos para verificar el aumento en el nivel de captación de la presa de La Estancia, ya que esperan que el próximo año se pueda recurrir al agua de esta para garantizar el trabajo agrícola.