Para desarrollar el campo y elevar la productividad de producción de comida por hectárea, campesinos recurren a la utilización de la tecnología mediante el uso de drones que les permita mantener una vigilancia y monitoreo permanente.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya Aguilar, informó que este año se impulsará un programa de apoyo para los campesinos interesados en innovar los cultivos, para vigilar plagas y enfermedades en estas zonas.
Resaltó que el Distrito de Riego 023 (Pedro Escobedo y San Juan del Río), es la zona agrícola que más participó el año pasado en el programa impulsado por parte del gobierno del estado para el uso de la tecnología mediante este tipo de máquinas aéreas no tripuladas.
“Hemos entregado en diferentes municipios, ya la tecnología ya es un tema que está mutando nuestra propia dinámica en el tema del sector primario y en el caso de los drones, si hubo interesados, productores de varios municipios, se acercaron a los diferentes programas y les estuvimos ayudando, uno de ellos fue Tolimán, Ezequiel Montes, Colón, Cadereyta de Montes, Pedro Escobedo y parte de San Juan del Río, que fue el más beneficiado”.
A través de este tipo de apoyos, explicó que el año pasado se invirtió poco más de tres millones de pesos, por lo que en este 2023 se busca ampliar el monto de lo invertido para beneficio de los campesinos y cultivos.
El funcionario aseguró que este tipo de tecnología se utiliza en las zonas de riego, sitios en los cuales se cuenta con una importante superficie de siembra así como espacios de difícil acceso, lo que se permite con este método monitorear esos puntos.
Te puede interesar leer: Preparan la entrega de mochilas aspersoras
“El proyecto de los drones estará abierto en este 2023 para que en caso de que haya el interés de algunos productores que se puedan beneficiar, pudimos beneficiar en varios municipios a los productores, por ejemplo con tres en el Distrito de Riego 023 que abarca Pedro Escobedo y San Juan del Río”.