Campesinos del municipio de San Juan del Río y Pedro Escobedo se han visto afectados en las últimas semanas por los atracos de elotes que se han registrado en sus parcelas en las últimas semanas.
De acuerdo al presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del estado de Querétaro (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, las zonas mayormente afectadas son para el caso del municipio sanjuanense, La Valla, La Llave, El Organal y Santa Matilde, mientras que en la localidad escobedense San Clemente, Guadalupe Septien, Quintanares, entre otros más.
“El saqueo en las parcelas se ha incrementado peligrosamente, hay grupos de muchachos desgraciadamente afectos a las drogas que andan en las calles de las comunidades ofreciendo elotes, los comprometen en una casa, van y se los roban y se los llevan en costales llenos”.
Ante esta situación, comentó que los campesinos se han dado a la tarea de investigar el costo de venta que realizan entre la población y oscila entre los tres y cuatro pesos, dejando graves pérdidas entre los productores, dado que por hectárea afirmó que se pierde hasta un cuarto de esta misma.
“Se está dando mucho eso ahorita que hay cosecha, ellos venden el elote en tres o cuatro pesos y el costal lleno de elotes son cerca de 50 o 60 elotes, ese daño es el que estamos teniendo, hay productores muy molestos que quieren hacer algo en contra, todo nos pasa, se les señala y los detienen y más tardan en detenerlos que luego luego ya están afuera”.
El dirigente campesino mencionó que se han llevado a cabo algunas reuniones en los ejidos para actuar en consecuencia, toda vez que el costo-producción de maíz en ambos municipios no es barato, tomando en cuenta el aumento en los precios de los insumos, por lo que advirtió que no permitirán que se sigan registrando este tipo de robos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En una parcela es una cantidad importante de afectación, si no se está cuidando el producto y se deja el acceso libre a que entren, es un cuarto de hectárea lo que se llevan, nos llega mucha gente con camionetas con placas del estado de México, llenan sus cajas de sus camionetas y se van, lo siguen haciendo, robándose, vienen dos o tres personas y además son agresivos”, dijo.