Con la baja al presupuesto que proyecta el gobierno federal para el desarrollo rural en 2020, se ha retrocedido 12 años: CNC
En Pedro Escobedo, representantes de 20 organizaciones campesinas de siete municipios del estado sostuvieron una reunión con diputados locales y federales, a efecto de hablar de las problemáticas que enfrentan ante el anuncio de menor presupuesto federal para dicho sector durante el 2020.
Hubo presencia de organizaciones de los municipios de Colón, San Juan del Río, Querétaro, Tequisquiapan, Amealco, Jalpan y Pedro Escobedo, quienes en voz de Francisco Perrusquía Nieves, presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A. C., expusieron que han pasado por muchos siniestros, pero el más grave y menos esperado es que se destine menos presupuesto para el campo mexicano.
Jesús Ramírez Hernández, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Querétaro, señaló que con la baja al presupuesto que proyecta el gobierno federal para el desarrollo rural en 2020, se ha retrocedido 12 años, pues en comparación con el ejercido en 2018 y el destinado para 2019, será de 46 mil millones de pesos menos.
Dijo que de concretarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno federal, habrá “Cero maquinaria, cero equipo, cero infraestructura y cero seguridad alimentaria” para 2020, por lo que vislumbra una situación grave. A lo que se suma que en este año sólo se sembró el 40 por ciento de las hectáreas en Querétaro por la situación climática.
En el encuentro, estuvieron presentes los diputados federales: Marcela Torres Peimbert, Sonia Rocha Acosta, Felipe Fernando Macías Olvera, Beatriz Robles Gutiérrez, Ana Paola López Birlain, Absalón García Ochoa, del estado de Jalisco, así como los diputados locales, Hugo Cabrera Ruiz y José González Ruiz, quienes firmaron la propuesta presentada por los representantes del campo queretano, la cual incluye 12 acciones para mejorar las condiciones del campo en el país.