Campaña contra la violencia digital impacta a 450 jóvenes

Dirección de la Juventud asistió a secundarias de las comunidades de La Valla, Loma Linda, San Miguel Galindo y El Organal

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 31 de julio de 2022

Foto: Cortesía | Dirección Municipal de la Juventud


Durante el ciclo escolar que recién terminó, la Dirección Municipal de la Juventud visitó cuatro escuelas secundarias del municipio, donde cerca de 450 jóvenes recibieron el taller enfocado a la Ley Olimpia, actividad que forma parte del programa “Borremos la Violencia Digital”, dio a conocer el titular de esta dependencia, Luis Alberto Galván Hernández.

Señaló que se trabajó con todos los grupos de estas instituciones educativas, especialmente, primeros y segundos grados, a fin de brindarles información a las y los jóvenes sobre el uso de redes sociales, así como los mecanismos de protección de los derechos sexuales en caso de la difusión de contenido audiovisual íntimo.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Agregó que las escuelas secundarias a las que asistió el personal de esta dirección se encuentran en las comunidades de La Valla, Loma Linda, San Miguel Galindo y El Organal.

“Al momento van alrededor de 450 jóvenes que recibieron el taller, principalmente, en materia de Ley Olimpia, que va enfocado a la protección de los derechos sexuales en materia de la difusión de contenido audiovisual íntimo. Hacemos mención de cuáles son las problemáticas que se viven, el respaldo y los procesos que se pueden trabajar, ello siempre con un enfoque de no revictimizar a las personas que sufren este grado de violencia”, comentó.

Refirió que esta campaña no busca ser prohibitiva, por el contrario, aseguró, se pretende que sea un trabajo de prevención, donde las y los adolescentes reconozcan sus derechos sexuales, pero también los posibles riesgos y las consecuencias legales que se pueden atraer cuando se difunde contenido íntimo sin el consentimiento de otras personas.

“Se busca cambiar totalmente el enfoque de no hacerlo prohibitivo, por el contrario solamente de maneras preventiva, brindar la información y que poco a poco este tipo de acciones vayan erradicando de raíz la violencia digital, por eso se hace el trabajo a tan temprana edad en escuelas secundarias”, mencionó.

De igual forma, puntualizó que la Dirección Municipal de la Juventud brinda atención psicológica gratuita a las y los jóvenes que hayan sido víctima de este tipo de violencia. Indicó que el apoyo está enfocado para aquellas personas que no puedan acceder a este servicio de manera particular. Además, dijo, la dependencia también brinda asesorías legales.

Finalmente, manifestó que el programa “Borremos la Violencia Digital” se retomará una vez que inicie el próximo ciclo escolar, donde se buscará visitar todas las escuelas secundarias de la zona rural y urbana del municipio.