El delegado de Turismo de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), en el estado, Gerardo Gutiérrez Luna, calculó que el 50 por ciento de los integrantes de este gremio, se verían afectados por el proyecto del tren México-Querétaro, esto luego de la intención del gobierno federal por concretar el plan de trasladar mercancías por vía férrea para disminuir la carga vehicular en la autopista 57.
Al respecto, ejemplificó que por cada 10 transportistas, cinco estarían en condiciones de terminar con dicha actividad, pues los servicios de traslado de personas y mercancía, así como materias primas, se estarían efectuando a través de las vías férreas, dejando de lado al tradicional transporte.
“Desafortunadamente, si nos estaría afectando, pero es un proyecto que en un sexenio no se va a acabar, será en tres sexenios, si se tiene continuidad en el que se acabe, creemos que en uno solo no quedará, pero suponiendo que se realice rápido el tren México-Querétaro, si nos va a afectar, nosotros ya estaríamos pensando en mejor buscar otro trabajo o cambiar de giro”.
El dirigente comentó que en el caso de la agrupación que representa, hay 400 vehículos de movilidad, por lo que de estos, 200 se quedarían en la actividad, mientras tanto, en el caso de los operadores, de los 250 con que cuentan, unos 150 se mantendrán con empleo.
Si bien, no es un proyecto que respalde el gremio, dijo que de ahí a que se concrete, se seguirá trabajando de manera normal por parte de los integrantes, con la finalidad de seguir movilizando no solo personas, sino mercancía y materias primas de la Ciudad de México a la entidad queretana, pero también a otros destinos del país.
“Reconocemos que si hace falta, tanto para la mercancía, para su traslado como para las personas, se habla de que este tren pasará por San Juan del Río, Pedro Escobedo y de ahí a Querétaro, son proyectos buenos, pero creemos que no hay inversión ni visión para concretarse, pero por si las dudas, nosotros vemos que si se nos puede acabar nuestro trabajo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que los integrantes de este sector, hoy más que nunca, perciben el mínimo apoyo por parte del gobierno federal para los cargueros, es por ello, que él no descartó que se puedan realizar distintas acciones para desfavorecer a los integrantes de este sector.