Integrantes de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun se reunieron con la representatividad de la Guardia Nacional en Querétaro. La intención fue exponer los casos de presuntas extorsiones que han sufrido los transportistas, así como solicitar más seguridad sobre la Carretera Federal 57, dio a conocer el presidente de esta agrupación, Manuel Mendoza García.
Refirió que esta reunión la solicitaron luego de algunas incidencias que se han presentado al interior de la entidad queretana. Afirmó que en varias ocasiones los transportistas han sido víctimas de presuntas extorsiones y abusos cometidos por elementos de la Guardia Nacional. Agregó que, si bien estos hechos se han expuesto con anterioridad, a la fecha no ha habido acciones contundentes para frenarlos.
Puntualizó que entre las peticiones se encuentran, el poner freno a estas acciones que afectan a quienes se dedican al transporte de carga pesada, así como capacitar a los elementos que transitan en las carreteras, a fin de que se detengan los abusos hacia el sector de los camioneros.
“Pues una de las principales peticiones es que se frene este tema de las extorsiones y que también capaciten a sus elementos. No están capacitados la verdad para el transporte, hay muchos que por cualquier cosita o pretextos te meten infracciones y grúas. Yo pienso que esto es un abuso, porque el dinero que tienes que soltar para liberar la unidad es altísimo. Hay buenos elementos en la Guardia Nacional, pero son contados”, comentó.
Asimismo, manifestó que otro de los temas de este encuentro fue la inseguridad que se vive en las carreteras federales que atraviesan el estado de Querétaro. Aseveró que, a pesar de que la Guardia Nacional ha señalado un aumento de presencia en estas vías, al día de hoy continúan los asaltos, hechos que ponen en riesgo la integridad de los transportistas.
Afirmó que estas incidencias se comenten en todas las vías federales que cruzan por la entidad, siendo la Carretera Federal México-Querétaro y el Macrolibramiento Palmillas-Apaseo El Grande, algunas de las autopistas más peligrosas. Subrayó que en muchos de los casos los delincuentes hacen uso de la violencia para despojar a los camioneros de sus unidades y de la mercancía que trasladan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Otra cosa es que se brinde mejor la seguridad. Que de verdad acaben con la rata. Hoy en día en el estado de Querétaro hay demasiadas ratas. Dicen que no, que no es cierto, pero que nos pregunten a nosotros los transportistas que circulamos a las horas de la madrugada. En vez de que te cuide, la Guardia Nacional te anda parando para ver que pretexto te ponen para que sigan con sus abusos”, enfatizó.