Humberto Segura Barrios, director regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, informó que en el municipio de Pedro Escobedo productores cambiaron alrededor de 500 hectáreas de cebada a trigo, con la finalidad de ingresar al programa federal de Precios de Garantía.
Recordó que en este municipio existen alrededor de 911 productores agropecuarios, quienes tienen acceso a los dos programas federales que son Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.
A través de Precios de Garantía, dijo, el Gobierno federal compra a pecio digno granos como el maíz y trigo por los que paga cinco mil 610 pesos por tonelada, más 150 pesos para el traslado, mientras que el coyotaje paga la tonelada a tres mil 500 pesos, por lo que resulta más costeable ingresar al programa de la Secretaría del Bienestar.
Con la finalidad de obtener este beneficio, hubo productores escobedenses que dieron el giro y empezaron a cultivar trigo en lugar de cebada, pues dijo que mientras en 2018 sembraron mil hectáreas de cebada, para el 2019 decidieron que fuera la mitad, a efecto de vender a precio de garantía.
“Estaban sembrando cebada y de alguna manera estaban perdiendo la rentabilidad y pasaron a trigo este año y son casi seis mil pesos, junto con los 150 pesos del traslado, lo que se les está dando por tonelada, de alguna manera igual que el maíz”.