Ciudadanos que pagaron los calentadores solares que ofreció el gobierno municipal fueron víctimas de un presunto fraude, aseguró el candidato a la alcaldía, Gerardo Sánchez Vázquez, ya que además del cobro de alrededor de dos mil 500 pesos, los aparatos presentan defectos en los tubos, que terminan por romperse.
“A final de cuentas se los cobraron, se los están dando en dos mil 500 pesos, cuando la realidad es que están en dos mil 800 o dos mil 900 con las mismas especificaciones, el costo beneficio es nada más de doscientos o trescientos pesos, propiamente están engañando a los ciudadanos”.
Indicó que durante sus recorridos de campaña, la población le ha comunicado que si bien hubo sitios donde se regalaron los calentadores solares, en otras zonas la gente tuvo que hacer un desembolso, razón por la que investigará las reglas de operación del programa y la forma como se llevó a cabo el proceso de licitación que definió a la empresa que los proporcionó.
Y es que además del costo que implicó para algunos el pago de dos mil 500 pesos, también tuvieron que invertir para hacer adecuaciones en sus domicilios e instalar los calentadores solares que, además, en algunos casos presentaron defectos que podrían ser de fabricación.
“Me han referido que a veces no todos los tubos funcionan, son defectuosos y realmente a veces sí tienen agua caliente y a veces no, algunos han tenido que recurrir nuevamente a tener el boiler congas LP y el calentador. Utilizar energía solar es un tema fundamental, pero la realidad es que la mala calidad en los productos origina que haya detrimento en la vida de las personas que a final de cuentas hicieron un gasto”.
Es preciso recordar que en el informe de resultados de la fiscalización realizada al Municipio de San Juan del Río de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) señaló entre las observaciones hechas al actual gobierno municipal hubo irregularidades en la adquisición de calentadores solares.
La ESFE refirió que no hubo procedimiento de licitación pública, y en su lugar se realizaron nueve procedimientos de invitación restringida, con deficiencias dentro de dichos procedimientos, como: adquirir mil 478 calentadores solares por la cantidad de nueve millones 602 mil 499 pesos de manera fraccionada.
En los nueve procedimientos para la adquisición de los calentadores solares fueron cuatro las empresas participantes, confirmándose que la primera, la tercera y la cuarta empresa, fueron eliminadas desde la etapa de presentación de propuestas técnicas exactamente por la misma razón (no haber foliado las hojas de su propuesta); corroborándose que la empresa favorecida folió sus hojas con pluma azul.
En estos procedimientos fueron invitados exactamente los mismos cuatro proveedores, el fallo fue a favor siempre de la misma empresa y las otras tres fueron eliminadas por la misma razón en todos los procedimientos. El proveedor favorecido fue inscrito en el padrón de proveedores en octubre de 2016, es decir, apenas un mes antes de la operación.
Dentro del expediente de los nueve procedimientos, la propuesta económica de la empresa favorecida, presentó precios significativamente más bajos que los que finalmente facturó y cobró; y el giro de la empresa favorecida es distinto a la venta de calentadores solares y dentro de su página de internet en ningún espacio se menciona la venta de éstos, si no el servicio de soluciones en tecnología, diseño de centro de datos, servidores, virtualización, redes, mudanzas tecnológicas, bases de datos, entre otros.
Además de estas irregularidades en la adquisición de calentadores solares, el gobierno municipal, que encabeza el alcalde con licencia, Guillermo Vega Guerrero, pagó un sobre precio por la cantidad de un millón 925 mil 95 pesos en la adquisición de mil 478 calentadores solares, lo que representa el 35.23 por ciento más en relación al precio de mercado.