Calaveritas de dulce, las más vendidas

Es uno de los elementos más representativos de Día de Muertos, pues se coloca en la ofrenda para los seres queridos

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 27 de octubre de 2024

Son elaboradas por manos sanjuanense. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

El producto que tiene mayor demanda en esta temporada son las calaveritas de dulce, uno de los elementos más representativos de la festividad de Día de Muertos. Ya sean de azúcar o chocolate, estas piezas son buscadas por varias personas, señaló la representante de la Unión de Comerciantes de Antojitos Mexicanos y Fiestas Tradicionales de San Juan del Río, Teresa Paredes López.

Refirió que año con año, decenas de personas acuden a los comercios de temporada que se instalan en las inmediaciones del Jardín Fundadores en busca de las tradicionales calaveritas de dulce. Señaló que este es uno de los productos de mayor demanda, pues las familias las colocan en las ofrendas para sus seres queridos, o bien para darlas como regalo en algún intercambio.

Afinan trabajos por Día de Muertos. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“La calavera de chocolate y la de azúcar es lo que más se vende todos los años. Cada año es lo mismo, ya es una tradición para las personas llevarse sus calaveritas para colocarlas en sus altares o darlas en algún intercambio (…). Desde hace 30 años que empecé como líder, lo que más consume la gente es la calavera de dulce. Puede haber nuevos productos u otras opciones, pero la gente no deja de consumir la calavera de dulce”, comentó.

Resaltó que estas calaveritas de dulce son elaboradas por la familia Mendoza Estrella, cuyos integrantes han mantenido el oficio a pesar de las generaciones. Explicó que estos artesanos están ubicados en el Barrio de la Concepción y que desde meses atrás comienzan la producción de las piezas para luego distribuirlas en San Juan del Río, la ciudad de Querétaro y municipios vecinos del Estado de México.

En ese sentido, resaltó que la importancia de consumir los productos elaborados por manos locales, pues afirmó que esto es un incentivo para la economía de las familias que se dedican a esta actividad. Asimismo, instó a la población en general para comprar en los comercios de temporada y evitar adquirir artículos en los supermercados de cadenas comerciales reconocidas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Todas las claveras de dulce las hacen personas sanjuanenses. La familia Mendoza Estrella es del Barrio de la Concepción y son quienes se dedican a esto. Toda la familia está involucrada, abuelos, hijas, nietos. Ellos empiezan a elaborar desde meses atrás para que en estas fechas saquen a la venta todo su producto. Eso es muy padre porque es incentivar el consumo local y justamente eso buscamos que la gente consuma lo local”, subrayó.

Finalmente, al colocarlas en la ofrenda, las calaveritas de dulce representan el cráneo del ser querido al que se está recordando. La práctica deviene desde las culturas mesoamericanas, quienes conservaban el cráneo de la persona fallecida para luego mostrarlo durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.