Calabazas y calaveritas listas para temporada en Amealco

Los hornos en la zona indígena ya trabajan en los pedidos para la venta de estos artículos de barro

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Han ido innovando los diseños. / Foto: Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

Artesanos de barro del municipio de Amealco de Bonfil, están listos para la mejor temporada del año con la elaboración de calabazas y calaveritas alusivas al “día de muertos”, esto especialmente en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec.

De acuerdo con algunos de los artesanos de esta región del estado de Querétaro, cada año las ventas incrementan para los revendedores, mismos que afirmaron son sus clientes potenciales y desde principios de agosto comienzan a llegar algunos pedidos.

Prevén superficie agrícola para la producción de la flor de muerto. Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

Luis Juan Vicente, es uno de los alfareros quien mencionó que sus creaciones las manda a la Ciudad de México, en donde se venden en diferentes tiendas de ropa, de artesanías mexicanas y restaurantes, los cuales las usan para decorar durante octubre y noviembre.

"A mí por ejemplo me encargan 200 calabazas con un sombrero de bruja, últimamente también estoy haciendo esqueletos naturales y algunos los pintamos con colores fluorescentes porque son los que colocan en algunas cantinas y restaurantes de la Ciudad de México, allá es a donde se manda lo que realizamos".

Mencionaron que en esta ocasión los precios subieron entre 15 y $20 porque les ha costado ir y encontrar leña para los hornos, sin embargo, sostuvo que para los revendedores sigue siendo buen negocio por el precio que ellos ofrecen y el auge en otras entidades del país.

Recordó que a sus 58 años ya se le hace muy difícil ir a otros lugares a vender personalmente y que por eso solo toma pedidos desde su casa, sitio en donde además su familia le ayuda a la decoración y a sacar las calabazas y calaveritas del horno.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El artesano dijo que esta práctica la conoce desde sus abuelos, y que poco a poco se ha ido perfeccionando, ya que anteriormente solamente hacían cráneos, calabazas y fantasmas, pero que ahora también los adornan con sombreros, e incluso con personajes de películas que tienen que ver con calaveras o con el día de muertos