Derivado de la caída en la recaudación municipal, consecuencia de la pandemia de Covid-19, en junio hubo disminución en las participaciones federales, lo que significó 37 por ciento menos ingresos para el municipio de San Juan del Río, comunicó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.
“Lo que hay que tener en cuenta es que se han caído los ingresos municipales y las transferencias de participaciones, este mes de julio que recibimos las participaciones de junio, hubo un 37 por ciento de disminución de ingresos, quiere decir esto que el impacto viene desde el gobierno federal”.
A pesar de esta disminución, aseguró que San Juan del Río mantiene fortaleza financiera, ya que a diferencia de la mayoría de municipios en el país, no subsiste únicamente de las transferencias municipales.
“De dos mil 400 municipios, debemos ser 200, no más, que somos municipios, digamos, fuertes. La mayoría de los municipios del país sólo viven de las transferencias federales, generan poco ingreso local”.
Recordó que a raíz de la contingencia sanitaria por influenza, se creó un fondo federal para la estabilización de ingresos destinado para gobiernos locales, el cual es de 60 mil millones de pesos, cantidad que se distribuirá en estados y municipios.
“Había 120 mil millones de pesos, pero el año pasado, el gobierno federal tomó de ahí 60 mil millones de pesos para financiar obra que está haciendo, tren maya, aeropuerto de Santa Lucía, ahora sólo hay 60 mil millones que ya nos van a repartir 20 millones a todos los municipios del país para compensar la caída, porque estamos dejando de recibir como 15 millones al mes, federal, más lo que nos ha impactado en lo local, que debe ser más de 100 millones en cuatro meses”.