La venta de carne de pollo descendió en el municipio de San Juan del Río en las últimas dos semanas a causa del incremento que ha tenido el kilogramo de este cárnico, debido a los brotes de gripe aviar que han en distintos puntos del país, impactado en el desabasto del producto en las últimas fechas.
Miguel Ángel Gudiño Ledesma, empleado de “Pollería Barrera”, ubicada en el centro de la ciudad, indicó que desde hace dos semanas, el kilogramo de piezas de pollo aumentó de 70 a 85 pesos, mientras que en el caso de la pechuga de 110 a 125 pesos.
“El kilogramo de pollo incrementó a 85 pesos, parejo, estaba a 70 pesos y subió, la pechuga si incrementó a 125 pesos, estaba en 110 pesos, fue subiendo poco a poco, se atribuye supuestamente porque les dio la gripe aviar, por eso hay desabasto y a muchos pollos los sacrificaron”.
El comerciante comentó que el encarecimiento del producto ha generado que haya este tipo de aumentos y lo peor es que diario, aseguró que va en aumento, pues tres pesos es lo que regularmente incrementa, por eso, consideró que no solo los establecimientos, sino las amas de casa se han visto afectadas por la situación actual de esta producto.
Aseguró que las ventas de manera drástica cayeron, pues la mayoría de consumidores optan por sustituir la carne de pollo por otro tipo de productos cárnicos, por lo que de seguir así, comentó que podría agudizarse el descenso de ventas mermando con ello, las ganancias de los establecimientos dedicados a la venta de ello.
“Bajo el consumo de la gente, bajaron las ventas al 70 por ciento, ha pegado al bolsillo, cada día va subiendo tres pesos más”, por ello, aseguró que las pollerías se han visto afectadas, ya que es el primer impacto que tienen estos negocios a causa de los brotes de gripe aviar.
Los distribuidores de pollo en el municipio, comentó que están a la expectativa de ver cómo se encuentra el comportamiento del producto, ya que varios han optado por reducir su abasto de cárnico hasta tener una estabilidad en las ventas, ya que pocos clientes al día empezaron a registrar en estos días, ya que la mayoría prefiere sustituir este tipo de carne blanca por otra más.