El coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC) Francisco Leyva Luna, dio a conocer que la movilidad de mercancía y materias primas se suspendió en gran mayoría, debido a la cuarentena por el Covid-19 en el país, por lo que no descartó serias afectaciones entre este sector como consecuencia de ello.
Refirió que desde febrero se comenzaron a presentar distintas afectaciones como parte de la suspensión de exportación de mercancía y materias primas de China, sin embargo, fue hasta estas últimas dos semanas cuando el problema se agudizó en las zonas puertearías así como en la suspensión de varias actividades.
Indicó que por contingencias de este tipo no se tienen estrategias entre el transporte de carga pesada para aminorar el nivel de afectación económica, sin embargo, se espera que al finalizar el período de alerta sanitaria, se reactiven las actividades de traslado de mercancía.
“Este virus que empezó desde febrero comenzó a reducir los envíos de mercancía de China, en los puertos ya no hubo como era normal, esta cuarentena que ya tiene México, ya generó que el sector se vea afectado, los traslados de mercancía ya son menos”, indicó.
Recalcó que de tres fletes que los integrantes de este sector realizan regularmente de forma semanal, ahora realizan uno cada dos semanas, por lo que calculó una seria afectación entre los empresarios del transporte de carga pesada.