Las incidencias de robo de cable de telefonía en San Juan del Río han disminuido hasta un 70 por ciento, esto debido a las acciones implementadas por la principal empresa proveedora del servicio, entre ellas la sustitución paulatina del material de cobre por fibra óptica, dio a conocer el secretario general de la Sección 52 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Ricardo Olvera Paredes.
Detalló que el cambio de infraestructura que se tiene actualmente ha contribuido a que el robo de cable presente una disminución, especialmente en aquellas zonas donde la incidencia era frecuente, como las colonias y comunidades ubicadas al oriente de la demarcación, teniendo como consecuencia constantes fallas en los servicios.
Aseveró que en alrededor del 30 por ciento del territorio sanjuanense, se brindan los servicios de internet y telefonía a través de los cables de cobre. No obstante, dijo, Telmex está realizando las acciones pertinentes para acelerar su sustitución por fibra óptica, toda vez que los robos de cable en todo el país representan pérdidas casi millonarias para la empresa.
“Sí, hemos tenido una disminución, pero se debe un poquito más a las medidas que hemos tomado como empresa. Por ejemplo, en unas partes, donde pasa la red canalizada, ya están soldados los pozos. Como anteriormente era muy frecuente el robo de cable, la empresa ha decidido hacer de lado el cobre donde nos es posible y ya meter fibra óptica, con esto ya estamos cubriendo muchas zonas”, comentó.
Refirió que si bien los robos van a la baja, existen algunas zonas donde el patrimonio de la empresa se ve dañado, esto debido a que en busca de cobre los ladrones cortan los cables, llevándose la sorpresa de que se trata de fibra óptica. Dijo que esta es una incidencia que se ha vuelto frecuente, y la cual desencadena afectaciones tanto para la empresa, como los usuarios, pues el servicio se ve suspendido, en tanto personal resuelve el problema.
En ese sentido, dijo que de manera semanal se registran hasta dos reportes en diversas zonas del municipio por esta situación. Recordó que a inicios de julio se registró una suspensión de los servicios de telefonía e internet durante dos horas en todo el municipio de San Juan del Río, esto debido a que, personas vandalizaron infraestructura de la compañía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Cuando la gente que se dedica a esto anda buscando cobre, pues se encuentra con la fibra óptica, pero ya se da cuenta hasta que corta, entonces, eso también nos trae afectaciones y también a los usuarios. De hecho, uno de los últimos incidentes fue a inicios de mes, tuvimos un corte entre San Juan del Río y Tequisquiapan que duró como dos horas, y en eso fue todo San Juan el que se quedó fuera. Cuando tenemos conocimiento de eso se trata de atender a la brevedad”, subrayó.