El diputado local, Roberto Cabrera Valencia, dijo que las agresiones que sufrieron los alcaldes en Palacio Nacional el pasado martes, no son justificables bajo ningún argumento, y que los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), les refrendan su apoyo.
Expuso que la movilización de centenas de alcaldes de todo el país es un acto que busca dar respuesta a las necesidades de las familias de cada localidad, sobre todo en sectores como la educación, salud, seguridad y las carencias por las que atraviesa el campo.
Manifestó que deja mucho que desear este tipo de conductas hacia los munícipes, y que no se pueden centralizar las finanzas públicas del país en un solo orden, y llamó a que se respete la autonomía municipal para destinar los recursos en atención a sectores prioritarios.
“No recuerdo que en alguna otra ocasión se hayan tenido que manifestar los alcaldes, pero es el momento por el tema presupuestal, recordemos que el año pasado se castigó a estados y municipios en cero en el ramo 23 y en convenios que se tenían con la Federación”.
Cabrera Valencia comentó que la Federación debe responder con presupuesto, toda vez que los recursos se erogan etiquetados para diferentes sectores, y con este antecedente los gobiernos locales no pueden ocupar los montos económicos de manera discrecional.