El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de San Juan del Río, Francisco Sinecio Barrón advirtió del riesgo en el que se encuentran tres mil cabezas de ganado bovino derivado de la falta de agua en bordos y presas del municipio.
Refirió que estos ejemplares se encuentran en los ejidos de El Sitio, Potrero Nuevo y Santa Rosa Xajay así como otras en las Vaquerías, por lo que en caso de no contar con el suficiente vital liquido podrían empezar a morir ante la falta de este recurso natural de suma importancia para su subsistencia.
Indicó que el año pasado se registró una grave sequía y el poco almacenamiento del agua que había en los vasos hídricos se aprovechó para los animales así como para el sector agrícola, por lo que dado las circunstancias actuales, en caso de no llover y haber agua para los animales, provocará posible muertes de ganado en dichos puntos.
“Principalmente donde más problemas tenemos es en lo ejidos de Potrero Nuevo, El Sitio y Santa Rosa Xajay y las Vaquería, cuando hay escases de agua ellos sufren mucho para llevarse agua al monte a los animales, aproximadamente son unas tres mil cabezas de ganado mayor las que hay en riesgo”.
Mencionó que el costo de un ejemplar actualmente oscila entre los 15 y 18 mil pesos, por lo que sería una gran pérdida para los productores pecuarios ya que al no contar con el apoyo del Gobierno Federal, los hatos ganaderos se estarían debilitándote gravemente.